MOOC NARRATIVA DIGITAL: RETO 2

Captura_de_pantalla_101815_064637_PM

Antes de empezar a desarrollar el trabajo tengo que explicar de dónde surge la idea. En alternativa hemos visualizado un corto de Disney: ” El patito feo”, para luego en asamblea hablar de los sentimientos que se manifiestan y que opinión tienen mis chicos de 5 años. Salen cosas como:

  • No le querían en su familia.
  • lloraba porque no era su familia.
  • Lo cogieron unos padres pero no era su hijo, era adoptado.
  • Está triste porque no encuentra a su mamá.

Al terminar la ronda he preguntado ¿alguna vez os habéis sentido así? Muchos han manifestado que se sintieron así una vez que se perdieron en : Faunia, Carrefour…. Pero me llama mucho la atención el comentario de un niño que dice que su hermana no le quiere.

Cuando se plantea el reto del mooc pienso ya tengo la idea principal. Además coincide que entramos a estudiar la prehistoria en busca de la primera obra de arte, dentro del proyecto de “un viaje en el tiempo ” que estoy desarrollando en el aula. Así que para poder realmente aplicarlo en el aula uno la idea de alternativa con la propuesta de prehistoria. Así que para documentar el trabajo vamos a realizar una pequeña investigación sobre los Homo Sapiens (como vestian, costumbres), la cueva de Altamira como una de las primeras manifestaciones de arte de la humanidad y el arte Paleolítico.

Con esta contextualización comienzo el reto:

ÁREA O MATERIA:

La propuesta se desarrolla en el ámbito de dos materias: Alternativa, sentimientos de los hermanos y conocimiento del entorno con la propuesta de la prehistoria.

NIVEL EDUCATIVO

Se planifica la propuesta para un grupo de 25 niños y niñas de 5 años.

CREADOR

Aunque partimos de una situación inicial muy elaborada por el docente, por necesidad para el reto del curso, mi objetivo es desarrollar lo máximo posible con los alumnos. Por ello los parámetros iniciales pueden sufrir muchas modificaciones cuando intervengan los alumnos y presenten sus ideas, sugerencias y modificaciones.

TEMA ESPECÍFICO:

Sentimientos y valores

OBJETIVOS Y FINALIDAD

  1. Realizar un trabajo de lectoescritura funcional y significativa, dentro del marco de elaboración de una Narración Digital.
  2. Trabajar los valores y sentimientos, e investigar sobre algunas características de la Prehistoria (La primera obra de arte).
  3. Desarrollar competencias en el uso de herramientas y artefactos digitales.

IDEA ARGUMENTAL

FASE 1: GUIÓN NARRATIVO

FASE 2: STORYBOARD

He realizado el trabajo con storyboardthat, me ha costado un poquito al principio.

Captura_de_pantalla_101715_094153_PM
Pincha en la imagen

He realizado también un documento para ampliar notas que no he sido capaz de realizar con la herramienta online y creo necesarias para tener más claro los pasos ha seguir y qué es lo que tengo que haer en la elaboración de la narración.

PRODUCTO FINAL

En proceso, no tengo muy claro si realizar un vídeo con todos los elementos que creemos o realizar un montaje con alguna app como Puppetpalds u otra de narración de historias. Pendiente también de las que conozcamos en el mooc.

HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS

Las herramientas que tengo claras que vamos a utilizar son la cámara de fotos, el vídeo, grabadora de sonidos. La plataforma para la creación todavía está pendiente , espero que el mooc también me dirija hacia algún camino. La plataforma de difusión será este blog, el blog del aula  y la web del colegio y realizar una sesión cinematográfica para su visionado por el resto de clases del centro.

TAREAS ASOCIADAS

Las tareas asociadas a partir de la elaboración de la Narración Digital por parte de los alumnos será:

  • Una reflexión sobre que nos ha parecido todo el proceso de elaboración del trabajo.
  • Una valoración del producto final.
  • Una evaluación de qué hemos aprendido en todo el proceso.
  • Una puesta en común sobre qué trasmite la historia.
  • Elaborar y desarrollar una sesión cinematográfica para la difusión en el resto de aulas.

INTERACTIVIDAD

La que se produce en la elaboración del producto y la posterior de reflexión y difusión.

EVALUACIÓN Y RÚBRICAS

FASE 3: RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE LA NARRACIÓN DIGITAL

Captura_de_pantalla_101815_054527_PM
Pulsar en la imagen para ver con mayor nitidez.

REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO:

avatar

La tarea no ha sido fácil, pero los guiones proporcionados me han ayudado mucho. Es la formula que necesito para mejorar en este ámbito. Me ha costado bastante tiempo realizarla ya que no solo interviene la parte de dominio de la narración sino también la competencia digital a la hora de laborar documentos y publicarlos. No he conseguido descargarme los guiones desde la plataforma de Slideshare, así que he tenido que jugar con capturas de pantallas y escribir los puntos ( como he realizado en esta entrada).

El trabajo para crear la storyboard tampoco ha sido nada fácil, nunca había creado una y por eso busque una herramienta online para aprender. Esto ha llevado su tiempo y dedicación , además de estar condicionada por no contar con una cuenta premium por lo que solo he podido preparar seis viñetas. Los personajes son limitados y no se ajustaban a mis personajes por ello he tenido que hacerlo con siluetas.

La rúbrica es otro caballo de batalla, es la segunda que realizo (la primera fue en el mooc de ABP) y me cuesta mucho desarrollar el contenido. He intentado que se ajuste a mi realidad y necesidad del aula. Con el objetivo de que realmente la pueda aplicar de manera práctica con mis chicos. Es cierto que al realizar la rúbrica eres más consciente de los puntos que tienes que trabajar y desarrollar.

Estoy bastante satisfecha con el resultado, aunque todo es mejorable, ha supuesto un reto personal de aprendizaje de nuevas herramientas. Y se está convirtiendo en un nuevo proyecto con muchas posibilidades para desarrollar en el aula.

Anuncios

5 comentarios en “MOOC NARRATIVA DIGITAL: RETO 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s