REFLEXIÓN : EL USO DE LA NARRACIÓN DIGITAL EN EL AULA

Primero comentar que no he sido consciente de que llevo haciendo 4 años de Narración Digital hasta el presente mooc. Me explico: Todo surge cuando en septiembre del 2012 creo mi blog de aula el Topo Curioso Infantil Ana y  mi blog profesional Un proyecto de Maestra.

Una nueva herramienta de trabajo que necesita ir creciendo y desarrollándose con la creación de contenidos digitales, muchos de los cuales, como he descubierto ahora, podrían considerarse Narración Digital.

La iniciativa de crear los blogs surge por un interés personal de innovación y formación autodidacta, y por la posibilidad de tener una pizarra digital en el aula, como así ocurre, con su posterior conexión a internet. Es decir, el blog encuentra un espacio propicio para su desarrollo y utilización en clase; convirtiéndose en un recurso metodológico para la recopilación de contenidos y propuestas. Además de ser una vía de comunicación ,difusión e interacción. Una ventana hacia el exterior y puente de unión entre escuela, maestra , alumnos/as y familia.

El Topo Curioso es mi diario de clase y en el presentamos y narramos aquello que vamos realizando en el aula. Para contar lo que queremos utilizamos: fotos, vídeos, audios y toda una lista de herramientas que vamos descubriendo y utilizando para mejorar nuestras presentaciones.

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También señalar que la adquisición en el 2013 y utilización de una tableta (ipad) supone un cambio cualitativo y exponencial, que mejora y ayuda a la creación de contenidos digitales. Más herramientas, apps, con un manejo muy intuitivo, y un acceso rápido a la captación, elaboración, edición y difusión de fotos y vídeos.

Los contenidos generados podrían ser clasificados en tres apartados:

  1. Los que cuentan sucesos acontecidos en el día a día de la clase.
  2. Los que se crean para elaborar recursos que nos enseñen contenidos, tutoriales o distintos elementos relacionados con el currículo, que son generados por mí.
  3. Los creados por los alumnos/as, con la intervención necesaria del docente ya que trabajo en infantil, como resultado de un proyecto, trabajo o investigación.

Y todo esto sin tener presente, ser consciente, o trabajar de manera intuitiva con conceptos como Narrativa Digital, Transmedia, Crossmedia. Ahora al adquirir estos conocimientos estoy más convencida de su grandeza. Aportándome las herramientas y documentación necesarias para su justificación y defensa en su desarrollo en el aula.

Además este tipo de trabajo conecta de manera profunda con el método de lectoescritura que intento desarrollar en mi clase, encajando a la perfección con el uso y trabajo de:

  • Textos funcionales y significativos.
  • Textos de uso social.
  • Mejora de la escritura , la comunicación y expresión oral.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Trabajos por grupos cooperativos. La colaboración y sentido del trabajo por equipos. Desarrollo de habilidades sociales.
  • Trabajo con las inteligencias múltiples que conviven en el aula.
  • Desarrollo de la autonomía y creatividad.

Los previos a la realización de todo artefacto de Narrativa Digital: diseño de guión, storyboard, estructura lineal o no lineal e interactividad se añaden como herramientas e instrumentos para el desarrollo de la competencia lectoescritora de mis chicos y chicas.

Dentro de la competencia matemática es otra mina ya que  nos enseña a resolver problemas,  desarrolla estructuras de orden ( inicio, nudo y desenlace), secuencias temporales (antes, después), capacidades relacionadas con la representación espacial.

Con la Narrativa Digital se potencia  la investigación, exploración, aprendizaje, generación de ideas, preguntas, capacidad de síntesis, el sentido crítico, toma de decisiones, iniciativa, la reflexión. Donde el alumno/a es el verdadero protagonista del proceso.

 Todo ello bajo el paraguas de la motivación, emoción y creatividad. Sumándose, por supuesto, el desarrollo de la competencia digital con el uso de herramientas atractivas.

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Si añadimos a todo esto el poder de ser utilizada como una herramienta de evaluación se convierte en otro de los pilares de didáctica  metodológica para tener presente en el aula.

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